martes, 15 de octubre de 2013

Accidentada la grúa del “protestódromo”.

 

La grúa que habitualmente se utiliza, para raspar, pintar y reparar, las astas de las ciento treinta y ocho banderas, enmohecidas y carcomidas por el salitre, en la llamada “Tribuna Antiimperialista” y que está situada  frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en el  malecón habanero.

Volcó y cayó estrepitosamente, con el bum desplegado, sobre una calle muy transitada del Vedado. Poniendo en grave peligro, a trabajadores, transeúntes y vehículos, que circulaban por las calle Calzada y M.

El hecho ocurrió en la mañana del miércoles día 11 de julio, ante el asombro de los vecinos del lugar. El hecho inusitado, movilizó a los agentes de la autoridad, a los vecinos del lugar y a los curiosos que pasaban por la zona. Al decir de un vecino; pensé que se había desplomado un edificio, cuando escuché el estruendo.

Las astas fueron colocadas hace varios años, para tapar con banderas negras, un cartel electrónico colocado por la Embajada norteamericana, donde se expresaban pensamientos, de patriotas cubanos y de pensadores universales, alusivos a la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos. Derechos que son violados, cotidianamente, por los gobernantes cubanos.

El cartel puso fin a los discursos de Fidel Castro, que se vio obligado a cambiar el escenario de sus arengas, las que suspendió definitivamente luego de su enfermedad en el año 2006. Raúl Castro, ha preferido no utilizar el lugar.

Ahora Fidel Castro se dedica a cultivar hierba de parques, en el patio de una de sus residencias particulares, situada en el “Punto Cero”. El punto cero, está ubicado, en el antiguo feudo, de la oligarquía nacional, que comprende los Repartos de, Nuevo Bilmore y La Coronela. Tomados para sí por los oligarcas de nuevo tipo, al que pertenecen la familia de los Castro, sus acólitos y sus más fieles amigos.

En horas de la tarde los trabajadores del protestódromo, continuaban enfrascado en solucionar el problema concitado por la caída de la grúa, utilizando otras grúas auxiliares para despejar la calle Calzada y abrirla al tránsito vehicular. La máquina de izaje, quedó patas ó ruedas arriba.

Cuando preguntaba sobre el accidente y si existían lesionados, uno de los directivos del “Protestódromo” me preguntó, que a qué órgano pertenecía. Estuve tentado a decirle, que al órgano oriental, el famoso instrumento musical utilizado frecuentemente  para amenizar fiestas, en las provincias del mismo nombre, pero desistí, no fuera a ser que me llamara a algún “seguroso” e intentaran apropiarse de mi cámara y de mis fotos, de las que paso algunas.

Nótese, las condiciones en que quedó la grúa desplomada sobre la calle. Al parecer no había nadie parado, en el puesto que deben ocupar los trabajadores, para raspar y pintar las astas.  

Héctor julio Cedeño Negrín
Periodista Independiente de Cuba.
Ciudad de la Habana, 12 de julio de 2013.
 
Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario