martes, 13 de marzo de 2012

La visita del Papa y los desafíos de la tiranía castrista.
La visita Papal a la isla de Cuba, quizás haya provocado cierta controversia, entre los diversos sectores políticos, enfrentados a la más rancia de las tiranías del mundo contemporáneo. Pero los que se oponen a ella, pertenecen a la más exigua de las minorías.
Si el Papa no viene a Cuba, nada ocurrirá, continuará la vida de la tiranía sin grandes conmociones, como en los últimos años. Pero si viene el Papa, puede aparecer un nuevo escenario. Aunque no creo que se produzca ningún cambio significativo y mucho menos un cambio radical, de esos que esperan, algunos trasnochados.
Conocemos claro está, de la destreza que se gastan los tiranos cubanos, para manipular a cualquier individuo y no solo a los Papas, pero no se trata solo de eso, sino que se intenta incluir la visita del Papa, como un elemento más de la prodigiosa sumatoria de presiones, a la que se enfrenta la tiranía castrista y a la que en los últimos años se ha sumado, hasta el mismísimo gobierno chino.
La presión sobre el gobierno cubano, para que realice cambios sustanciales, es universal. Toda Europa, una parte fundamental de la América Latina y hasta los países árabes que hoy despuntan, antes aliados incondicionales de la tiranía antillana, le conminan, a que se transforme. Salvo unos pocos acólitos e incondicionales aliados, entre los que se encuentran Irán, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y un corto etc.
La visita del Papa es desde ya, una complicación para la tiranía raulista y aunque difiero de la forma de actuar y de comportarse del Cardenal cubano, debo confesar, que esa es su obra. Nadie debe concluir que aunque la intención de los gobernantes cubanos, sea la manipulación del Pontífice, este se deje manejar. Pienso que el Santo Padre, le dirá, las verdades que es necesario decirles, aunque se las diga de una manera educada y adecuada.
Entre las peticiones del Papa, puede encontrarse, la devolución de los colegios, a la Iglesia Católica cubana, que les fueron arrebatados a la institución religiosa, en los años sesentas. Este es un tema que el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, ha expresado reiteradamente, desde tiempo atrás. Con este paso la institución podría retornar al sistema de educación nacional, que sería un paso provechoso, para los cubanos y concluir de una vez, con el adoctrinamiento político de la juventud cubana y recobrar tantos valores perdidos en estos años.
De hecho, si esto ocurriera, la demanda de plazas escolares, sería inmensa. Soy testigo de la afluencia de jóvenes, a las iglesias católicas, potenciada en los últimos años. En mi iglesia que es la parroquia de Santa Rita de Casia, los jóvenes constituyen, un por ciento significativo. Ya la institución tiene algunos espacios en la enseñanza, pero este sería el ideal.
Pienso que los gobernantes están prestos para aceptar esta petición, porque el peligro del cambio, sería a largo plazo y les daría tiempo a la ancianidad gobernante, para morirse tranquilamente. Sin dudas el Pontífice, hará otras peticiones, no tan deseadas por los dictadores, aunque tal vez acepten, liberar a los Presos Políticos, aunque no la de disminuir la represión contra los opositores.
Las Damas de Blanco, son hoy por hoy el cuje que golpea las espaldas de la tiranía castrista, la más antigua de la tierra y este es un Papa muy moderno, que navega frecuentemente por la Internet , por lo que para él, esas damas, son bien conocidas. Ya verán que sorprende a muchos cuando las mencione especialmente, no importa que le hayan copado cada minuto de su tiempo en Cuba, para que no las pueda recibir.
Por otra parte, la tiranía raulista no disimula su nerviosismo y ahora se encuentra entrevistando, a todas y cada una de Las Damas de Blanco, advirtiéndoles y amenazándolas, para que no se les ocurra realizar ninguna acción, en los días de la visita de Benedicto XVI. En las entrevistas les ofrecen a las mujeres resolverles cuanto problema tengan, pretenden darle alguna comida suculenta, que la mayoría no acepta y las interrogan.
A varias de las damas, las han llevado a unas casas secretas que tiene la Seguridad del Estado y les han preguntado si conocen a algunos de los nombres de los Presos Políticos, por los que dicen luchar para conseguir su libertad y les han hecho además toda una serie de preguntas y ofrecimientos poco creíbles y hasta tontos, que mueven a la hilaridad.
Para colmo pretenden citarme a mí, en el contexto de Las Damas de Blanco, aunque no puedo formar parte de esa institución, como es lógico, pero siempre me encuentro junto a ellas. Fue a mi casa, un enviado especial que se me identificó como Leonel, Oficial de la Seguridad del Estado. Ya conocía con antelación y quedamos en vernos el miércoles a las 2.00 de la tarde, para “conversar”, como le llaman ellos a la acción de intentar meterle miedo a uno. No acepté la citación, porque la considero ilegitima e ilegal, pero accedí a presentarme voluntariamente y como no recibo a la Policía Política en mi casa, nos veremos en la Unidad de Dragones y Zulueta.
Todo esto demuestra que la visita del Papa, está erigiendo nuevos escenarios y le está creando más problemas a Raúl Castro, que los beneficios que pudiera, conseguir en su provecho. Hay mucho más en lo que abundar sobre el particular, pero esperemos a los próximos días, para ver los resultados.
Héctor Julio Cedeño Negrín
Periodista Independiente de Cuba.
Ciudad de la Habana , martes 13 de marzo de 2012.
Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario