sábado, 22 de enero de 2011

Autoridades impiden nuevamente actividad del CID en Playa

por Sergio Pastor Martínez Carrazana

Periodista Independiente


12 de octubre de 2010


Sergio García Argentel y Leydi Coca Quesada, Pedro Fontanals Miranda


Ciudad de la Habana. El sábado 2 de octubre de 2010, el domicilio donde reside el matrimonio compuesto por Sergio García Argentel y Leydi Coca Quesada (Delegado y Vice-Delegada del Partido Cuba Independiente y democrática (CID) en el Municipio Playa, amaneció arbitrariamente sitiado, por enésima ocasión, por un numeroso grupo de agentes de la Contrainteligencia (CI) por la Seguridad del Estado y por la Policía Nacional Revolucionaria, según afirmó García Argentel.


El motivo del acérrimo despliegue policial en los alrededores del hogar fue repetido y esencialmente impedir el acceso al mismo de los activistas de derechos humanos convocados con antelación por la pareja. Asimismo impedir la realización de la actividad cívica pacifica planificada para esta fecha, aseguró el delegado.


Solo lograron ingresar a la vigiladísima vivienda, además de sus moradores Xiomara Vidal Hernández, Estrella Rueda Ojeda, Carlos Alexander Borrego Galardy (Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo) y Julio Cesar Peña Laballe, indicó Coca quesada.


En el caso de Borrego Galardy señaló que logró entrar a la casa rodeada en horas de la madrugada. “Pude entrar debido a que estratégicamente y como factor sorpresa, acudí en bicicleta producto de la numerosa presencia de represores en los contornos. Cuando los agentes corroboraron que era yo, ya era tarde para sus planes disuasivos”.


“Al concluirse la saboteada actividad por las autoridades, al salir fui interceptado dramáticamente por las autoridades en la Avenida 19 y 62 .Me bloqueó el camino por el frente dos agentes de la policía política en una motocicleta, y a mis espaldas una patrulla” continuó.


“Un represor de la secreta me recalcó que los órganos policiales citados no permitirán ninguna actividad del CID, y que en lo personal que yo no entraría más a una actividad de dicha organización opositora”, concluyó Borrego Galardy.


El Presidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC) Pedro Fontanals Miranda, acompañado por Rafael Céspedes Rodríguez y otro activista de su organización, quienes se dispusieron a participar en el evento, a las 9 de la mañana, fueron rodeados y detenidos a escasos metros del inmueble por los represores en la esquina de la avenida 70 y 21, quienes les ordenaron a los opositores abandonar de inmediato el área, agregó el líder.


Pero al activista del MLC Rafael Céspedes Rodríguez los agentes le inmovilizaron bruscamente sus brazos por la espalda y lo incrustaron contra la patrulla de la PNR No: 963. También con el uso de la fuerza lo obligaron a que de espaldas abriera los pies. Le propinaron un golpe con un puño represor y lo introdujeron en el vehículo policial.


Fue conducido hasta la Unidad de la PNR, localizada en el mismo municipio en 7ma y 62, donde fue interrogado por dos oficiales de la policía política secreta. Permaneció recluido hasta las 14 horas aproximadas, horarias en el que fue liberado, atestigua el afectado.


El Presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) Miguel Amado Reyes Fonseca, en compañía de los activistas de la CAPPF Degnis Miguel González Rodríguez, Andy Sierra Álvarez y José Neira Buzón, también fueron embestidos injustamente en las cercanías por un nutrido grupo de gendarmes de la secreta en la esquina de 70 y 23, precisó Miguel Amado.


Luego de retirarles las identificaciones de los opositores, uno de los agentes les comunicó en tono despectivo y autoritario que tenían prohibido el acceso. Ordenándoles que se tenían que marchar del lugar en el acto.


Cuando Miguel Amado le preguntó respetuosamente al esbirro que cuales eran ahora los argumentos de las autoridades para obstaculizarles la entrada a la actividad, este le respondió de un modo arcaico que ellos (CI y DSE) hacían lo que les daba la gana.


Los defensores de derechos humanos, no tuvieron otra opción que retirarse involuntariamente. Todos decidieron espontáneamente acudir a donde reside quien reporta Sergio Pastor Martínez Carrazana, muy próximo a la vivienda cercada.


Pero igualmente fueron detenidos en 29d y 70 por un agente del DSE, quien les afirmó que tampoco podían acceder a mi apartamento para visitarme, alegando al respecto e infundadamente el represor que las autoridades me declararon como miembro del CID, por lo tanto ni al inmueble de García Argentel ni al mío se podía visitar.


Finalmente los opositores tuvieron que retirarse a sus hogares, concluyó Miguel Amado.

Relata Ariel Valdés García (activista del CID) que también fue detenido brevemente en la esquina de 68 y 21 por varios agentes. Le exigieron su identificación y acto seguido le manifestaron que no podía entrar a la actividad.


La actividad se efectuócon solo la presencia de siete opositores, quienes le pidieron al gobierno de Cuba: la liberación sin ningún condicionamiento de todos los presos políticos encarcelados en el país, la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, y que respete, cumpla y divulgue nacionalmente los derechos y las libertades garantizadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Recordaron igualmente el natalicio de la paradigmática figura y el líder histórico de la lucha No violenta, Mahatma Gandhi.


Los defensores de derechos humanos congregados bajo un fuerte sitio concluyeron la reunió entonando las notas de nuestro Himno Nacional, concluyó García Argentel.


El lunes 4, en horas de la tarde se presentaron dos agentes de la policía política en la vivienda donde reside el matrimonio. Los agentes fueron atendidos por Leydi Coca Quesada a quien le entregaron dos citaciones oficiales sin el cuño oficial, una para ella y la otra para su esposo Sergio García Argentel.


Ambos citatorios le informan textualmente a la pareja que deben presentarse en PNR (Playa), sin especificar dirección con el supuesto objetivo de Entrevista el martes 5 del mes en curso, con la advertencia que de no presentarse podrán ser multados o puestos a disposición de los Tribunales.

Sergio García Argentel citado para las 10 de la mañana del día menciona doy Leydi Coca Quesada a las trece horas del mismo día.



El pasado día 21 de septiembre se personaron en nuestra vivienda agentes de la policía política en dos ocasiones buscando a mi esposo: Sergio García Argentel, quien no se encontraba en casa en esos instantes. La primera ocasión fueron dos agentes por la mañana y luego en la tarde fueron cuatro, indicó Coca Quesada.


En los dos actos de acoso preocupado le pregunté a los mismos que cuales eran los motivos que tenía ahora contra mi esposo me manifestaron secamente que eso no era asunto mío a su vez me advirtieron que no me metiera, aseveró Coca Quesada.


Sergio García Argentel y Leydi Coca Quesada residen en la avenida 21 entre 68 A y 70, Playa.


Pedro Pablo, Inés Antonia, Carlos Alexander, Sergio Argentel y Leydi Coca.


Por otra parte, en el mismo lunes 4, dos agentes de la policía política también se presentaron en la vivienda donde reside mi madre en el municipio Marianao Inés Antonia Quesada Lemus y su esposo Pedro Pablo García Cárdenas, (ambos activistas del CID) para entregarles a los dos una citación con las mismas características que las anteriores, pero que ellos tenían que personarse el miércoles 6 en la 6ta Unidad de la PNR de Marianao, precisó Coca Quesada.


Inés Antonia está citada para las 10 horas y Pedro Pablo para las 11 horas ante los órganos de la Seguridad del Estado.


Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario