sábado, 22 de enero de 2011

Represión gubernamental el Día Internacional de Derechos y Libertades Humanos

por Sergio Pastor Martínez Carrazana

Periodista Independiente

 

Foto por Yunier Larena Ibáñez

 

15 de diciembre de 2010

 

de izquierda a derecha: Carlos Rafael Jáuregui Blanco, Julio Regatillo Martínez, Yasmany Yi Martínez, Julio Cesar Peña Laballe, Sebastián Rogelio Braje Borges, Máximo José García González, Jorge Arufe Carbonell y Yunier Larena Ibáñez.
 
Actividad del MIOA en Matanzas.

 

Ciudad de la Habana. Mientras universalmente las sociedades libres y democráticas festejaban el 62 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en esta importantísima fecha para toda la humanidad, en modo usual y contradictorio a los principios de la ONU sobre derechos humanos, los cuerpos represivos de la inteligencia comunista desencadenaron otra arbitraria y  tenaz persecución nacional  incompresible e irónicamente contra activistas pacíficos de la sociedad civil contestataria en la isla cárcel.

 

En esta deliberada, indigna y habitual acción gubernamental resultaron encarcelados abusivamente en estaciones policiales por varias horas opositores pacíficos y defensores de derechos humanos en la capital. Los mismos se dispusieron a participar en la marcha anual, pacífica y demandante al régimen previsto a desarrollarse en esta fecha en el céntrico Parque Villalón, sito en el Vedado.

 

Pero lamentablemente la benigna actividad fue reprimida reiteradamente por las fuerzas opresoras del Gobierno. Deliberada y malignamente  el Estado desarrolló en el sitio indicado otro acto evidentemente en defensa de sus intereses exclusivos.

 

Los aherrojados ilícitamente a las normas internacionales de derechos humanos en horario matutino se nombran: Carlos Rafael Jáuregui Blanco, Sebastián Rogelio Braje Borges, Julio Regatillo Martínez, Julio Cesar Peña Laballe, Yasmany Yi Martínez (Provincia de Pinar del Rio), Iván Méndez Mirabal, Orelvis Grillo Casanova (ambos de la Provincia Matanzas) y Reinier Vera.

 

Los reprimidos refieren que fueron embestidos por un numeroso grupo de los servicios de inteligencia desplegados intencionalmente en las periferias del parque incuestionablemente para oprimir cualquier actividad pacífica contestataria.

 

Cada uno de los afectados alega que los aprehensores los cachearon, los esposaron y primeramente fueron conducidos en patrullas números: 433, 558 y 686 hasta la Estación Policial sito en 21 y C, Vedado. Como si fuésemos delincuentes o terroristas, se lamentaron.

 

Terminado este proceso policial denominado: Interés para la Contra Inteligencia (CI), nuevamente los detenidos fueron trasladados hasta la Estación Policial del Cerro en el vehículo jaula # 22002.

 

En ambos cuarteles que los opositores permanecieron encarcelados, todos fueron objetos de varios acuciantes y absurdos interrogatorios por separado perpetrados por tres oficiales de la Contrainteligencia (CI), según aducen las víctimas.

 

En cada uno de los involuntarios encuentros primó la intolerancia, la imprudencia y el autoritarismo despótico por parte de los inquisidores. Igualmente prevaleció el lenguaje claramente amenazante contra los opositores que enarbolan respetuosa y estoicamente sus principios divergentes al sistema impuesto ilegalmente.

 

Las víctimas de las comunes e infames reclusiones fueron liberadas de uno en uno en la misma fecha pero  al anochecer, según los testimonios ofrecidos por los aquejados.

 

Al opositor Julio Cesar Peña Laballe, le decomisaron un llavero que anunciaba las campañas opositoras: CAMBIO y YO NO COOPERO. También le advirtieron que próximamente sería citado  oficialmente.

 

También fueron expulsados de los alrededores del parque los opositores Máximo José García González y Jorge Arufe Carbonell. Ambos aseguraron que fueron interceptados por dos agentes de la policía política secreta en las cercanías del área de atención por parte de las autoridades.  El agente de inmediato les exigió las respectivas identificaciones personales. Las mismas fueron consultadas con el mando a través de la radio policial en el patrullero #291. Seguidamente, uno de los represores le registró minuciosamente las pertenencias que llevaba en una mochila consigo Arufe Carbonell.

 

Terminado dicho injusto proceso, el agente les prohibió a ambos intentar acercarse al sitiado Parque Villalón, obligando a los opositores abandonar los contornos, advirtiéndoles grotescamente que no permitirían la realización de la actividad (marcha) de ninguna manera.

 

El día antes, dos agentes de la policía secreta se presentaron en donde reside el opositor pacífico José Martí Jiménez. Los represores le manifestaron que no podía participar en ninguna actividad contrarrevolucionaria (opositora) el Día de los Derechos Humanos. De hacerlo, canallescamente le advirtieron que tomarían contra él medidas más severas, describió Martí Jiménez.

 

También en esta histórica fecha, la sede Nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), ubicada en la provincia Matanzas, permaneció completamente sitiada por la secreta por más de 72 horas. La operación de los cuerpos de inteligencia comenzó desde el miércoles 8 hasta la noche del viernes 10.

 

“Incluso los cuerpos represivos reinstalaron una cámara de vigilancia en un tendido eléctrico a escasos metros de la sede contestataria, informó una de las víctimas de la citada operación”, informó Yunier Larena Ibáñez.

 

En las mencionadas acciones represivas participaron en gran volumen: el Departamento de Seguridad del Estado, la Contra Inteligencia, la Policía Nacional Revolucionaria y las Brigadas de Respuesta Rápida.

 

Carlos Rafael Jáuregui Blanco, Sebastián Rogelio Braje Borges y Julio Regatillo Martínez (activistas de la Fundación Afro Cubana Independiente (FACI), Movimiento Liberal Cubano (MLC) y Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

 

Julio Cesar Peña Laballe (CAPPF)

Yasmany Yi Martínez (Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas)

Iván Méndez Mirabal y Orelvis Grillo Casanova (Juventud Activa Cuba Unida)

José Martí Jiménez (Vicepresidente de la Fundación Elena Mederos de Cuba)

Yunier Larena Ibáñez (MIOA)


Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario