sábado, 22 de enero de 2011

Represión contra los 14 aniversarios del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA)

por Sergio Pastor Martínez Carrazana

Periodista Independiente

 

26 de noviembre de 2010

 

Matanzas. La policía política secreta  del  régimen, conjuntamente en combinación con la Policía Nacional Revolucionaria y paramilitares de la Brigada de Respuesta Rápida ejecutaron un arbitrario  y prolongado operativo policial en el municipio Pedro Betancourt. Dichas fuerzas represivas sitiaron por enésima ocasión, por más de 72 horas, la sede Nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA),evidentemente para impedir la conmemoración de los 14 aniversarios del MIOA prevista para celebrarse el domingo 14 de noviembre en el mencionado domicilio cercado, informó  uno de los afectados Yunier Larena Ibáñez ,activista del MIOA.

 

Desde el viernes 12 hasta el domingo 14, producto del estrepitoso y “tradicional” despliegue opresor gubernamental se produjeron numerosos y lamentables  incidentes en los alrededores contra el pueblo. Las autoridades nombradas detuvieron, apresaron, golpearon, amenazaron e injuriaron a varios opositores y defensores de derechos humanos, quienes intentaron ingresar a la sede de la institución opositora. Los represores penosamente también atentaron contra la integridad de los opositores que lograron entrar a la vivienda, mediante provocaciones, amenazas  y palabras obscenas, indicó Larena Ibáñez.

 
 
Larena Ibáñez subrayó que en su caso particular, los agentes mencionados lo agredieron y ofendieron verbalmente desde el viernes 12 hasta la culminación del evento. Él se trasladó, como táctica y previendo justamente la mencionada tropelía estatal, desde donde reside en la capital hasta dicha provincia, precisamente el día 12 dada la importancia que tenía para el mismo el aludido cumpleaños.

 

Algunos de los opositores del MIOA injustamente arrestados en estaciones policiales desde el sábado 13  por más de 24 horas fueron: José Antonio Pérez Morel (Miembro de la Junta Directiva del
MIOA), liberado en horas de la tarde y a Michel Lezcano Rico en el momento de su aprehensión el día 13 le propinaron un fuerte golpe en el rostro. El día 14 los aprehensores lo botaron alrededor de 70 kilómetros de la fustigada sede. Él llevaba puesto un pulóver y la temperatura había disminuido notablemente esa noche, según la pequeña información que recibió Larena Ibáñez.

 

La Policía Política nuevamente acordonó, como especie de barricada ambas esquinas con sogas, en las cuales situaron un cartel que anunciaba “Plan de la Calle”, artimaña comúnmente usada para desviar la atención y engañar a los pobladores de lo que verdaderamente acontecía y a su vez sabotear la pacifica reunión antagónica, imposibilitando la participación de ciudadanos al encuentro.

 

 
Además dicho órgano secreto de modo reiterado Instaló una cámara de vigilancia en un tendido eléctrico a solo cuarenta metros aproximado donde se desarrolló el alarmante evento para los gendarmes, agregó.

A pesar de todos los represivos inconvenientes causados por el régimen totalitario impuesto, el MIOA logró cumplimentar su actividad conmemorativa. Asimismo se celebraron los novenos aniversarios de fundados del Frente Femenino y de la Biblioteca Independiente General Pedro Betancourt Dávalos (ambos  creados el 16 de noviembre de 2001), precisó.

 

Los participantes reunidos en la sede, iniciaron la formalidad bajo la dirección de Juan Francisco Sigler Amaya entonando las notas de nuestro Himno Nacional. Demostrando Sigler Amaya sabiduría, elevados principios, optimismo y transparencia, apreció motivado Larena Ibáñez.

 

“Estamos sitiados por pandillas (DSE, PNR y BRR). No podemos entrar ni salir. Se han producidos varios incidentes que posteriormente daremos a conocer. Se ha volcado completamente la Seguridad del Estado y la PNR de la Provincia Matanzas para evitar la celebración de los 14 aniversarios del MIOA”, denunció Sigler Amaya.

 

“En medio de la tensión que nos está rodeando en este momento. No sabemos que pueda pasar, si estas personas (policías y paramilitares) vienen a invadir como lo han hecho en la sede en otras ocasiones. Para que esta actividad sea regida por nuestros principios cristianos oremos a Dios para el buen funcionamiento de la reunión y para que no ocurra ningún incidente desagradable” propuso Sigler Amaya.

 

 
La secretaria del Frente Femenino Caridad González González realizó la acostumbrada oración religiosa.

 

Sigler Amaya  como es habitual y oportunamente dio lectura a la Palabra de Dios .En esta ocasión leyó el texto bíblico: “Pedro y Juan ante las autoridades(Hechos 4 Versículo del 1 al 21), como alimento espiritual, valoró.

 

“Aquí estamos, enseñando la Palabra de Dios y guiando al pueblo en sus derechos, convirtiéndonos en la luz del pueblo, dándole a conocer los derechos humanos, la libertad y la democracia”.

 

“El MIOA es una organización plenamente pacífica, independiente. Promovemos y defendemos los derechos humanos. Actuamos bajo una formula democrática en medio de una dictadura. Defendemos la libertad, la democracia y la felicidad del pueblo cubano”, especificó.

 

“Si inclinamos el espinazo, sí algún día lo hacemos es para rogarle a Dios que nos bendiga, No delante de nuestros enemigos”.

 

“En el plano político, rechazo a Fidel Castro y a Raúl Castro, a toda esa camarilla de asesinos. Para alcanzar la felicidad hay que quitar la ignominia que nos ha gobernado por más de 50 años”, recomendó el líder. Además reconoció que: “Sabemos que estamos (oposición) respaldados por ese pueblo (cubano) aterrorizado”.

 

 
Entre otros asuntos tratados durante el desarrollo de la temida reunión para las autoridades, como un ejemplo democrático, los presentes a través del voto ratificaron la Junta Directiva del MIOA.

 

Terminadas las precisas intervenciones de Sigler Amaya y de los participantes se dio por concluida la asiduidad. Seguidamente procedieron los opositores a degustar los modestos alimentos reunidos con esfuerzo para las celebraciones. Los reunidos reprodujeron la canción: “Memorando para un tirano” en la voz del popular cantautor: Willy Chirino, la cual  al mismo tiempo entonaron a pesar de la terrible nebulosa  situación vigente  en las afueras.

 

La Dirección Nacional del MIOA escogió el domingo 14 para cumplimentar las mencionadas conmemoraciones. Todas creadas el 16 de noviembre de 1996.

 

Los defensores de los derechos y las libertades fundamentales reunidos fueron:

 

Juan Francisco Sigler Amaya

Gulliver Sigler González

Lázaro Damián Sigler González

Alberto Sigler Estrada

Ulises Sigler González

Caridad González González

Oscar Sánchez Mada

Vanesa Rodríguez Domínguez

Beatriz Gómez García

Edilie Moreno Fernández

Nieves Portilla Armas

Yoanis Souza Moreno

Dagoberto Santana Marichal

Hortensia Alfonso Vegas

Jesús Galván Fernández

Segundo Espaqui González

Edenia Llanes Cruz

Roberto López

María Antonia Hidalgo Mir

Yunier Larena Ibáñez  (quien suministró la información)


Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario