sábado, 22 de enero de 2011

Otro octubre cubierto de arbitrariedades gubernamentales

por Sergio Pastor Martínez Carrazana

Periodista Independiente

 

19 de octubre de 2010

 

En la Foto de izq.: Sergio García Argentel, Leydi Coca Quesada, Xiomara Vidal Hernández, Lazara Bárbara Cabeza Cruz, Carlos Alexander Borrego Galardy, Pedro Pablo García Cárdenas e Inés Antonia Quesada Lemus.

 

En la foto: Sebastián Rogelio Brages Borges, Andy Sierra Álvarez, Degnys Miguel González Rodríguez, José Neira Buzón José Martí Jiménez Miguel Amado Reyes Fonseca. Además se encuentran en la foto Julio Cesar Peña Laballe y Yunier Larena Ibáñez.

 

Ciudad de la Habana. El  domingo 10 de octubre de 2010, al menos tres activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) fueron detenidos de modo arbitrario y rudamente  en la Avenida 31 y 76 del municipio Playa, en horas de la mañana por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), de la Contra Inteligencia (CI) y de la Policía Nacional revolucionaria (PNR).

 

Precisamente cuando se disponían a realizar una protesta pacífica en la céntrica esquina de 23 y L en el Vedado, sitio donde desplegarían dos grandes carteles en los cuales decía clara y legiblemente: ¨Abajo la Dictadura y Viva el CID organizada por las delegaciones municipales del CID de Mariana y Playa respectivamente, según informó uno de los protagonistas y afectado Sergio García Argentel (Delegado del CID en Playa).

 

Refiere García Argentel que el desafortunado incidente acaeció cuando se encontraron en la dirección citada los protestantes: Leydi Coca Quesada (vice delegada del CID en Playa, Carlos Alexander Borrego Galardy (activista del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo FLDBOZT) y él. Súbitamente fueron emboscados y arrestados por las autoridades .Participaron en la redada más de una docena de agentes, dos autos patrulleros, dos vehículos  y dos motos del DSE y la CI.

 

Coca Quesada fue conducida para la Estación Policial de Lawton, Borrego Galardy y García Argentel para la Estación Policial de la Habana Vieja.

 

Alega Coca Quesada que en dicha cárcel la enceraron en un desagradable e inhumano calabozo. Las autoridades  gubernamentales le practicaron un intimidante y amenazador interrogatorio, en el cual además le   iniciaron un proceso policial; le tomaron fotografías de diferentes ángulos, le registraron sus huellas dactilares, y finalmente le redactaron un “Acta de Advertencia”, la cual rotundamente se negó a firmar.

 

“Durante el obligado encuentro con la policía política secreta, reiteradamente me amenazaron con ser condenada a purgar 20 años de privación de libertad por estar asociada al CID, según el DSE y la CI. Le decomisaron el cartel antigubernamental que llevaba en el momento del arresto en la cartera. También le advirtieron que era la última vez que las autoridades ‘hablaban con ella’.  Finalmente fui ‘liberada’ a las 18 horas”, afirmó Coca Quesada.

 

En el caso de García Argentel aseveró que cuando el agente de la policía secreta lo fue a sacar del calabozo para “conversar” con él, el opositor anticipadamente  le preguntó: ¿Van a hablarme del  ex –comandante: Huber Matos? , seguidamente le afirmó al represor que si es así entonces no tenemos nada de qué hablar.  También  comunicó que Borrego Galardy fue sujeto de un interrogatorio.

 

 Después de escuchar la reacia proyección del opositor, antes de retirarse el oficial, este le advirtió de que entonces se abstuviera a las consecuencias.  Borrego Galardy y García Argentel fueron “liberados” alrededor de las 16 horas, concluyó este último.

 

En esta fecha, en horas del mediodía, también fue detenido opositor Alcibíades Guerra Marín. Su detención arbitraria fue efectuada aparentemente por agentes de la PNR, quienes le arrimaron una patrulla mientras él caminaba por la barriada donde reside, en 31 y 72.Los uniformados le exigieron su identificación, la cual corroboraron por la radio policial, adujo la víctima.

 

El opositor logró escuchar del otro lado de la comunicación policial  la interrogativa a los aprehensores ¿Dónde lo cogieron? Acto seguido le ordenaron a los policías: recógelo que está circulado.

 

Los uniformados lo condujeron hasta la Estación Policial de Playa, donde las autoridades “admitieron” que fue un error policial, debido a que no estaba circulado. Después lo trasladaron para el cuartel policial del Cerro. En dicha cárcel le realizaron un proceso policial; tomarle fotografías de diferentes ángulos y sus huellas dactilares.  Fue “liberado” sobre las 18 horas, terminó Guerra Marín.

 

En la misma fecha, pero por otra parte informó Miguel Amado Reyes Fonseca, Presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) que fue reprimido por la policía política en el municipio Lisa, conjuntamente con los activistas de la CAPPF: Sebastián Rogelio Brages Borges, Anddy Sierra Álvarez, Degnys Miguel González Rodríguez, José Neira Buzón y José Martí Jiménez (Presidente de la Asociación de Atención a los Presos Políticos Elena Mederos).

 

“Fuimos embestidos por un operativo del DSE y la CI desplegado en las postrimerías del inmueble donde se efectuaría una actividad pacífica, donde reside el Presidente del FLDBOZT, y delegado de Concilio Cubano: Hugo Damián Prieto Blanco. Uno de los agentes, quien se identificó con un carne del DTI  nos expresó que teníamos prohibido el acceso, a su vez que se retiraran de la zona voluntariamente o si no le aplicarían la técnica para conducirlos a estaciones policiales”, relató Reyes Fonseca.

 

“Asimismo queremos hacer público, que el pasado lunes 5 y martes 6 de octubre del corriente, los activistas del CID: Coca Quesada, García Argentel, Lazara Bárbara Cabeza Cruz, Borrego Galardy, Xiomara Vidal Hernández, Inés Antonia Quesada Lemus y Pedro Pablo García Cárdenas.  Fuimos objeto de arbitrarios interrogatorios por agentes de la policía política secreta en estaciones policiales, tras ser  citados oficialmente con horas de antelación”, resaltó García Argentel.

 

“Durante las ‘entrevistas’ en las madrigueras de la represión estatal, el interrogador con el seudónimo de ‘Nelson’ de la secreta expusieron intransigentemente entre otros temas su posición autoritaria respecto a cualquier movimiento pacífico de la organización que militamos. De igual modo a los mencionados nos amenazaron con una tarifa de 10, 15, 20,25 y hasta 30 años de privación de libertad por ser adeptos a una organización ‘terrorista’ como el CID, según las autoridades.

 

“El lunes 5, los activistas del CID: Eduardo Pérez Flores, Michel Iroy Rodríguez Ruiz y Luis Enrique Labrador Díaz fueron importunados en sus hogares por el DSE y la CI. Los opositores se negaron a conversar con los agentes. Estos le entregaron citaciones oficiales para las estaciones de la PNR de Playa y Marianao” aseveró por otro lado Pérez Flores.

                                              

“A nosotros tres, las autoridades nos profirieron que éramos proclives a cometer actos de sabotaje por pertenecer en el Cid, declaración carente de veracidad, ya que somos luchadores pacíficos, defensores de la lucha no violenta”, concluyó Pérez Flores.

 

“El represor nos repitió por enésima ocasión de que Huber Matos tenía las manos embarradas de sangre. Afirmando el mismo que es un terrorista. De la misma manera que los adeptos del CID se estaban implicando en un delito grave (terrorismo). Los activistas que fueron víctimas de estos injustos encuentros con la policía gubernamental  aludidos en esta reseña denunciante rechazaron firme y con toda la razón existente todas las calumnias manifiestas contra el CID, y contra el heroico Huber Matos. También les aclararon nuevamente a los gendarmes, quienes operan directamente como vehículos de destrucción de la decencia del cubano y del reclamo de derechos y libertades nacionales, de que el CID es una organización que actúa con carácter plenamente pacifico”, subrayó García Argentel.

 

Citaciones del PNR:

 

Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario